jueves, 4 de mayo de 2023

Cómo preparar licor de cereza

Receta licor de cerezas
Nos encontramos ante un licor muy popular y que los habitantes del Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, llevan generaciones preparando en sus propias casas.

Por su aroma, sabor y color, puede utilizarse no sólo para tomar sólo, sino también a la hora de preparar combinados, cocteles o incluso en la cocina para salsas, postres...

Hoy desde Vallecereza (Valle del Jerte) te vamos a explicar cuál es su proceso de elaboración casera paso a paso. Apunta:

INGREDIENTES

Para la elaboración de 1,5 litros se precisa

  • 1 kilo de cerezas
  • 1 litro de aguardiente
  • 2 vasos de agua
  • 1/2 kilo de azúcar 


El sabor, aroma y color del licor vendrán determinados por la variedad de cereza que utilicemos. En el Valle del Jerte, donde existen referencias del cultivo de la cereza desde el siglo XII, se utilizan tradicionalmente picotas.

Esta familia de cerezas (Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado) son las autóctonas del Valle del Jerte, sólo se cultivan aquí, tienen su propia Denominación de Origen Protegida y en su largo proceso de maduración (llegando incluso al triple de tiempo que otras variedades) adquieren sabores, azúcares y propiedades que las diferencian claramente del resto. Nuestra recomendación particular: la Ambrunés. Esta variedad llega a los mercados a partir de mediados de junio. (Puedes informarte par adquirir cerezas del Valle del Jerte por internet en este enlace)

En el caso del aguardiente, lo ideal es que también sea de cereza. Por cierto, el Aguardiente de Cereza del Valle del Jerte ha sido nombrado Mejor Espirituoso de España durante varios años consecutivos por la Asociación Española de Periodistas del Vino AEPEV.

En cuanto al azúcar, nuestra recomendación es que utilices azúcar integral de caña.

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: Cuatro meses y 3 días.
  1. Eliminamos el hueso a las cerezas y posteriormente las trituramos. Las dejaremos fermentar tres días.
  2. En un tarro hervido se introduce las cerezas trituradas y el aguardiente. Se deja macerar la mezcla durante dos meses.
  3. Transcurrido ese tiempo se filtra la mezcla.
  4. Agregamos el agua con el azúcar (previamente hervidos) y dejamos reposar durante dos meses más. Transcurrido este tiempo el licor estará listo para tomar.

SI NO QUIERES ESPERAR

Actualmente, se comercializa a través de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte un licor de cereza (en la imagen) completamente natural que se elabora según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de la fruta.
Licor de cereza del Valle del Jerte
Los aromas y el sabor de este licor de cerezas presentan un equilibrio entre la fruta y el alcohol, por una parte, y la acidez y dulzor por otra.

El licor de cereza es un digestivo que se sirve frío por lo que se aconseja mantenerlo en el congelador. Se bebe en pequeños sorbos y se puede tomar con o sin hielo, sólo o mezclado con zumos o bebidas refrescantes. 

Se caracteriza por su color rojo intenso y aroma a cerezas. Su sabor es suave al paladar, dulce y equilibrado. Aparte de este licor, en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte también se elaboran licores de frambuesa, zarzamora o ciruela entre otros. 

En muchos de los alojamientos y restaurantes del Valle del Jerte puedes adquirir estos y otros productos de gran calidad de la zona y alrededores.

-------------------------------------------

Pasión por las cerezas y el Valle del Jerte con la "Cerecera"

La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera".  Un evento que este 2020 será muy diferente a otras ediciones y del que muy pronto os daremos todos los detalles

Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que en otras ediciones engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), Degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, juegos y concursos, música, artesanía, Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte...

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Esta programación constituye un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses cargados de actividad y sabor que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza.

Puedes descubrir un poquito más sobre La Cerecera  en este vídeo.



¿Deseas más información? 

Si tienes dudas o deseas más información sobre la Cerecera del Valle del Jerte puedes ponerte en contacto en:

  • Oficina de Turismo del Valle del Jerte, teléfono 927 472 558 
  • Organización de la Cerecera, teléfono 927 471 100 


También puedes encontrar toda la información sobre rutas senderistas y BTT, piscinas naturales, Reserva Natural Garganta de los Infiernos, alojamientos, restaurantes, actividades de turismo activo de todo tipo o información sobre museos y centros de interpretación como el Museo de la Cereza y ofertas exclusivas en www.vallecereza.com ¡El Valle te espera!

Blogging tips