sábado, 28 de mayo de 2016

Cómo preparar gazpacho de cerezas

Receta gazpacho de cerezas
Receta gazpacho de cerezas
A través de nuestro facebook nos habéis pedido en más de una ocasión la receta del gazpacho de cerezas... pues bien, aquí la tenéis, esperamos que os guste.

Este gazpacho será uno de los protagonistas de la VII FERIA DE LA CEREZA que se celebra el próximo domingo 5 de junio en Piornal (ver programación). ¡Allí podrás degustarlo! 

Lo más importante para preparar bien este gazpacho, como en cualquier otro, son las proporciones.


Los ingredientes que utilizaremos y sus cantidades son los siguientes:
  • 600 grs de cereza*
  • 400 grs de tomates muy maduros
  • ½ pimiento verde
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 2 trozos de pan del dia anterior
  • Vinagre de cereza al gusto (si no tienes puedes usar vinagre de Jerez)

Es mejor que nos quedemos cortos con el vinagre y la sal e ir añadiéndolo al gusto al final. El pan nos dará la consistencia del gazpacho, haciéndolo más o menos espeso, así que también es buena idea dejarlo para el final. ¡Y no olvides quitar primero los huesos a las cerezas!

Solo nos quedará mezclar todo y usar la batidora hasta que quede un gazpacho fino. Una buena idea es reservar unos trocitos de cereza para disponer al final a modo de decoración.

(*) El sabor, aroma y color del gazpacho vendrán determinados por la variedad de cereza que utilicemos. 

Te recomendamos utilizar las variedades Navalinda, Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro o Pico Colorado. Estas variedades son las genuínas y autóctonas del Valle del Jerte, tienen su propia Denominación de Origen Protegida y en su largo proceso de maduración (más del triple que otras variedades) adquiren sabores, azúcares y propiedades que las diferencian cláramente del resto. Las Navalindas ya están en los mercados, para las picotas habrá que esperar un poquito más.

Si te gustan los platos con cerezas tenemos una buena noticia para ti: las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota han vuelto al Valle. Durante los meses de Junio y Julio puedes saborear propuestas gastronómicas nque nos traen (previa reserva) el genuíno sabor del Valle del Jerte. Se trata de una serie de exclusivos y apetecibles menús a precio cerrado que puedes encontrar en los mejores restaurantes del Valle. Estas jornadas son una de las propuestas de La Cerecera 2016, cuya programación puedes ver en este enlace, y que incluye feria de la cereza, propuestas de agroturismo (recolecta tus propias cerezas con guías locales), jornadas de puertas abiertas en cooperativas del campo, visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas, rutas, mercados...

¿Vienes? mira, mira el vídeo y sorpréndete con todo lo que la comarca te ofrece en esta época del año




----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

1 comentario:

  1. Habéis puesto los ingredientes.... se mezcla todo ? Y ya? Se quitan los huesos? ...

    ResponderEliminar

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips