domingo, 14 de septiembre de 2014

Ruta PR CC 15 (Camino Real Navaconcejo - Piornal)

Cascada del Calderón. RUTA PR CC 15
Cascada del Calderón. Ruta PR CC 15
Esta ruta senderista en pleno Valle del Jerte pasa por lugares cargados de belleza como la Cascada del Calderón en la Garganta Bohonal.

Transcurre por el "Camino de la Viña" con este nombre se conoce al camino empedrado de unos 2 km. que, desde los orígenes del pueblo de Piornal, se utilizó para bajar a las fincas y comunicarse con Navaconcejo y Cabezuela.

Por este camino, se han transportado muchísimas aceitunas y castañas a lo largo de los años. Las cerezas por el contrario, se transportaban desde antiguo hasta los pueblos de Valdastillas o Navaconcejo.
  

Itinerario de la ruta

Camino Real. RUTA PR CC 15
Camino Real. Ruta PR CC 15
A la salida de Navaconcejo, partimos a la derecha de la carretera, por la vía pecuaria del Cordel. Siempre a la izquierda del río Jerte, dejamos el Puente del Camping a la derecha, donde nos separamos del GR-110, a la altura de las últimas edificaciones.

Nos acercamos a la carretera N-110, hasta que se atraviesa para tomar el camino de Los Sotillos. Pista, en algunos tramos encementada, que gana altura separándose del fondo del valle.

Se bordea la finca de La Casería, que dejamos a la dereha y por callejas entre fincas, seguimos con la misma dirección.

Se pasa algún tramo del antiguo camino, justo antes de atravesar una ancha pista de cemento (Carril de los Olmos). Tras otro tramo de pista, con la misma tónica, se toma una senda con algunos tramos calzados, que pasa por un castañar justo antes de salir a la pista asfaltada del IRYDA.

Se atraviesa para continuar ascendiendo entre las últimas fincas de cerezos, antes de llegar a la preciosa Garganta Bohonal. Se vadea junto al antiguo Puente de los Molinos a la derecha y la Cascada del Calderón al otro lado. 

Inmediaciones de la Garganta Bohonal. RUTA PR CC 15
Inmediaciones de la Garganta Bohonal. Ruta PR CC 15
A partir de aquí, no hay más que seguir la amplia calzada del Camino de la Viña, a la sombra de los robles hasta su final, en la entrada a la localidad de Piornal, donde finaliza esta ruta.

La Garganta Bohonal que atravesamos durante esta bonita ruta es de gran importancia en la localidad de Piornal, e incluso iluminó el pueblo: a mediados de los años 20 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Piornal, decide aprovechar las aguas de la Garganta Bohonal para producir electricidad.

La Fábrica de la Luz, suministraba electricidad, unas horas por la noche. En 1.930 se dio también luz al pueblo de Barrado y la Fábrica estuvo funcionando hasta el 1959.

RUTA PR CC 15 CAMINO REAL (Navaconcejo - Piornal)
Ruta PR CC 15 (Camino Real Navaconcejo - Piornal)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
Blogging tips