jueves, 18 de septiembre de 2014

Ruta PR CC 7 (El Canchal del Maqui)


Vista de El Torno desde la ruta PR CC 7
Vista de El Torno desde la Ruta PR CC 7
Este sendero del Valle del Jerte, que parte del municipio de El Torno y nos lleva hasta lo más alto de su sierra, utiliza alguno de los caminos que seguían los guerrilleros antifranquistas en sus actividades de resistencia al terminar la Guerra Civil Española.

Culmina en una zona rocosa que sirvió de refugio temporal a los protagonistas de aquella lucha desigual y que se conoce como "El Canchal del Maqui"

El recorrido del sendero alterna zonas de baldío con zonas de prados, atraviesa cercados de cultivo con cerezos, castaños, zonas de roble, zonas de pino... y ofrece unos excelentes paisajes y vistas.

La ruta comienza en la zona más alta de la localidad de El Torno, junto a la Fuente del Regajo. Empezamos la subida con fuerte inclinación, por antiguo camino de herradura transformado hoy en pista de hormigón y conocido como el Carril de los Achapares.

PR CC 7 Ruta del Canchal del Maqui
Ruta PR CC 7 (El Canchal del Maqui)
Pasado el depósito de agua de la localidad giramos a la izquierda para tomar el camino original que cruza en varias ocasiones la pista de hormigón. Más tarde se sale a la pista de La Sierra, para abandonarla por la derecha tras unos 200 m.

Una calleja entre cercados de piedra nos lleva a atravesar un pequeño arroyo. Se remonta la ladera atravesando una pista de cemento y por otra calleja entre paredes de piedra, salimos de nuevo a la pista.

Tras caminar unos 400 m. por ella se toma a la izquierda una bifurcación, y a los pocos metros otra a la derecha para subir ahora por un helechal.

Se bordea un cercado con casa, que dejamos a la izquierda para remontar de nuevo en esta ocasión por terreno rocoso. Salimos a pista de cemento, dejando a la derecha una casa. Por la derecha llegamos a una nueva bifurcación que tomamos a la izquierda subiendo ahora por una pista con piedras sueltas.

De nuevo tomamos a la derecha, en la siguiente bifurcación, para pasar entre cercados de fincas con hermosos castaños y cerezos.

PR CC 7 Ruta del Canchal del Maqui
Ruta PR CC 7 (El Canchal del Maqui)
Esta pista, nos lleva hasta el alto de Casalabá, tras pasar un arroyo. Aquí giraremos a la izquierda, frente a un cercado, para tomar una pista que sube entre espesa vegetación serrana. Desembocaremos en otra pista más ancha, que se sigue a la izquierda ya entre pinos.

Sin abandonar esta pista, llegaremos en unos 2,5 km después de algunas vueltas, al inicio de la estrecha trocha que saliendo a la izquierda, nos deja junto a las rocas que conforman el Canchal del Maqui, punto culminante de este sendero.

En este punto final de la ruta disfrutaremos de unas magníficas y merecidas vistas de la sierra la sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Una ruta que aúna historia y bellos paisajes. Estamos ante una ruta de tipo lineal, el regreso se hace por el mismo camino.
   

No debes perderte...

"Libertad" en el paraje de Las Vaquerizas
"Libertad" en el paraje de Las Vaquerizas
Chozas de piedra de la sierra de El Torno
Chozas de piedra de la sierra de El Torno
Muy cerca de este sendero, en el bello paraje conocido como Las Vaquerizas, descansan parte de las cenizas de la escritora extremeña Dulce Chacón.

La autora de la prestigiosa novela "La voz dormida", pasó por estas tierras durante sus árduas tareas de documentación para sus trabajos y quedó prendada de las sierras del Valle del Jerte.

Las cenizas descansan bajo un castaño al que se bautizó con el nombre de "Libertad".

A lo largo de la ruta también podemos observar numerosos ejemplos de construcciones tradicionales ganaderas, construídas con técnica de piedra seca (corrales, majadas, cercados, casas...)

De entre todas destacan las chozas de Traslasierra con su singular falsa cúpula, antiguo hogar de pastores.

Estas chozas de primitivo diseño circular que se distribuyen entre las tierras de El Torno y Rebollar, en el Baldío de las Vaquerizas, han sido objeto de numerosos estudios y suponen una valiosa muestra de arquitectura vernácula reconocida así por expertos en la materia, no en vano nos encontramos en uno de los parajes con mayor concentración de la península en este tipo de construcciones, pues su número supera aquí el centenar y medio.

RUTA PR CC 7 (El Canchal del Maqui)
Ruta PR CC 7 (El Canchal del Maqui)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza
Blogging tips