lunes, 30 de noviembre de 2015

"Jarramplas, la ira del pueblo" se impone en Festifal

El documental "Jarramplas, la ira del pueblo", de Antonio López y César Alonso, ha triunfado en FESTIFAL, el festival de cortos de temática rural, celebrado en la localidad turolense de Urrea de Gaen. 

"Jarramplas, la ira del pueblo" se impone en Festifal
Tras un difícil trabajo de selección donde según la organización "fue verdaderamente complicado seleccionar solamente 15 cortos".  La pieza "Jarramplas, la ira del pueblo" se incluyó entre las siete finalistas en la categoría de Documental, resultando ganadora absoluta ayer, día en que concluyó el certamen con la entrega de premios. 

El jurado eligio Jarramplas, la ira del pueblo por su gran fuerza visual, "que despierta en el espectador los instintos mas primitivos de ira y orgullo". El documental de los cineastas Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez refleja la tradición festiva que se celebra en el pueblo de Piornal (Valle del Jerte), donde un legendario personaje, con traje multicolor y máscara demoniaca, recorre las calles bajo una lluvia de golpes cada 19 y 20 de enero.

Desde la Asociación de Turismo del Valle del Jerte nuestra enhorabuena a los autores de este documental que constituye en sí mismo un homenaje a la figura del mítico Jarramplas y a todas las personas que han luchado por mantener viva esta tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno orgullo e icono no sólo de Piornal, sino de todo el Valle del Jerte.

Puedes conocer todos los detalles sobre Jarramplas y la emocionante fiesta en torno a él en este enlace.

En cuanto a la categoría de ficción, la producción argentina "La ventana abierta" resultó vencedora tras una igualada final, en la que destacó también la aragonesa "Descubriendo a mosén Bruno", de Maxi Campo.  

La cuarta edición del Festifal se clausuró ayer 29 de noviembre en una jornada que contó con la actuación del grupo hijarano "Tradición alternativa", que tocó una recopilación de temas de bandas sonoras de películas, y la celebración de un debate sobre el cine español en el mundo rural. En la charla participaron el actor Gabriel Latorre, la periodista María José Martínez, el cinéfilo Fernando Gracia y el escritor Javier Lafuente.

El certamen, que comenzó el pasado viernes, ha contado con un gran éxito de público. Puedes encontrar más información sobre el festival en este enlace.

--------------------------------------------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
 
Valle del Jerte. Vallecereza


Blogging tips