domingo, 2 de julio de 2017

SALUD: Cerezas, pequeños bocados contra el estrés y el envejecimiento

SALUD: Cerezas, pequeños bocados contra el estrés y el envejecimiento
Cerezas, pequeños bocados contra el estrés y el envejecimiento
Tienen una gran capacidad antioxidante y son ricas en triptófano, serotonina y melatonina.

Son pequeñitas, rojizas, dulces y crujientes. Pero que su tamaño y aspecto no te engañe. En su interior atesoran una bomba de antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a luchar contra el envejecimiento y el estrés.

Cerezas y picotas tienen pocas calorías, un bajo índice glicémico y «ácido elágico, una sustancia natural que impide la reproducción de células cancerosas», explica a ABC Ana Bellón, médico de familia, experta en Nutrición. Para la doctora, lo más destacable de esta fruta, en concreto de la que proviene del popular Valle del Jerte, es su «gran capacidad antioxidante», ya que son ricas en flavonoides (las antocianinas le aportan el color rojizo), vitamina A y C.

Ana Bellón desgrana las cualidades de la Picota del Jerte
Ana Bellón desgrana las cualidades de la Picota del Jerte
«Las Picotas del Jerte pasan más del doble de tiempo en el árbol por lo que su contenido en nutrientes es mucho mayor», asegura. Así, de acuerdo con estudios de la Universidad de Extremadura, las cerezas del Jerte contienen un alto índice de triptófano, serotonina y melatonina. «Estas sustancias son potenciadoras del sistema inmune y regulan el estrés. Triptófano y serotonina impulsan la actividad durante el día, y la melatonina regula los ciclos de sueño-vigilia», detalla la doctora Bellón, que recuerda la importancia de consumir frutas que hayan sido recolectadas en su momento óptimo de maduración para evitar que pierdan propiedades.

¿Cuál es el mejor momento del día para degustarlas?


 «Las podríamos incluir en el desayuno porque tienen hidratos que nos aportan energía, pero también pueden ser una buena opción para media mañana o en la merienda porque son cómodas de llevar», señala la experta.

Picotas del Jerte con D.O.P.
Picotas del Jerte con D.O.P.
En cuanto a cantidades, unos 150 gramos se considera una buena ración para beneficiarnos de sus nutrientes. También pueden utilizarse en platos calientes, aunque al cocinarlas pierden parte de sus propiedades. «Pero se mantiene la fibra y damos sabor y color a los platos sin colorantes artificiales», apunta.

Cómo distinguir entre cerezas y picotas

La diferencia más visible entre las picotas y las cerezas es que las primeras no tienen rabito. La razón es que cuando están maduras y se recolectan, al tirar de ellas, el rabito se queda en el árbol. También se pueden identificar por su tamaño y sabor. Las picotas son más pequeñitas y más dulces.

-------------------------------------------

Pasión por las cerezas y el Valle del Jerte


La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera".
 
Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), Degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, juegos y concursos, música, artesanía, Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte...

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Esta programación constituye un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses cargados de actividad y sabor que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza.



----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips